jueves, 18 de abril de 2013

Señores de la Educación

Eso eres, ¿verdad? Una máquina de memorizar fechas, ecuaciones, conceptos e ideas. Tampoco te pidieron nunca que fueras nada más. ¿Te lo pidieron?  No, qué va. Saca buenas notas y con eso estarás bien. Buenas notas para tener un buen papelito firmado por cualquier imbécil que dice que eres un puto lumbreras.

Pero qué va, no lo eres. Eres otra máquina de memorizar fechas, ecuaciones, conceptos e ideas. El 90% no te importan una mierda, pero los memorizas igual. Nadie te ha pedido si crees que serán útiles, ni si te gustan, ni si quieres aprenderlos. Apréndelos y calla.

Claro, que lo de aprender es también un concepto un poco metafórico ¿no? Al fin y al cabo, la diferencia entre un 4 y un 5, entre un 7 y un 8, entre un 9 y un 10 puede ser que 5 minutos antes del examen te de el venazo de repasar una página X de esos apuntes que tomaste en clase sin pensar qué estabas apuntando exactamente ni para qué lo querías apuntar, y resulte que leas algo que al profesor, en su semidivina benevolencia, le ha dado por preguntar en la hojita que tienes que rellenar.

¿Significa eso que eres mejor que ese otro que ha sacado un 4, un 7, un 9? ¿Eres más listo por haber leído de rebote que marca la diferencia entre una calificación u otra? ¿Lo eres?


Eres otro idiota. Otro idiota juzgado por parámetros predefinidos para generar "alumnos tipo", obviando por completo que responder una hoja de preguntas sin consultar un libro no es una manera de evaluar la capacidad ni el esfuerzo de alguien, sino simplemente una manera de ver cuantos de los imbéciles ahí sentados memorizan mejor o peor cuatro ideas que en dos semanas habrán volado al País de Nunca Jamás para no volver, valga la redundancia, jamás.

Porque amaestramos a los niños para seguir a un sistema que nos ha llevado a que miles de personas estén en la puta calle sin nada para comer mientras miles de viviendas se pudren sin nadie que las habita y peces gordos comen hasta reventar y tiran la comida que podría alimentar medio mundo por puro despecho. Todo gracias a este sistema inventado, llamado "economía", que inventaron unos cuantas "personas educadas".

¿Educados? ¿Inteligentes? ¿Cómo se puede tener valor para llamar educación o inculcar inteligencia a un sistema que ha llevado a gente en la calle con pisos de sobra para que vivieran todas ellas? ¿Qué clase de broma es esta?

¿Cómo podemos llamar "sistema educativo" a un sistema que evalúa a todos los alumnos por su capacidad para hacer exactamente las mismas cosas?

¿Cómo podemos creer que es un buen sistema tener a niños desde los 6 años memorizando fechas, provincias, ríos y continentes cuando ni siquiera saben entender dos putas frases seguidas de su libro de Gerónimo Stilton?

¿Cómo podemos creer que todos tenemos que ser matemáticos, poetas, geógrafos, historiadores, biólogos, químicos, físicos, jugadores de fútbol, músicos...?

Así que al final, los que no son capaces de adaptarse al sistema son descatalogados. Claro, un pez que no puede subir al árbol, como el resto de monos, debe ser un inútil.

Claro.


Hemos perdido cualquier atisbo de cordura y aún creemos que estamos educando a las mentes del futuro.

3 comentarios:

  1. Quizás también te interese...

    http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

    ;)

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  2. Parece interesante, cuando tenga un ratito libre (a ver si esta noche o0 mañana), me lo miraré :)

    Gracias por la aportación, estimado Anónimo 18 de abril de 2013 14:28

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  3. Un video, algo mas corto, con reflexiones interesantes sobre el sistema educativo: http://youtu.be/TZSpfaiwsU0

    efe

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