jueves, 28 de febrero de 2013

La empatía es un sentimiento curioso

La empatía es un sentimiento ciertamente curioso.

A nivel puramente social, no se discute (ni yo lo hago) su utilidad: una fracción considerable de la gente no mataría a un semejante, por simple empatía. Imaginar qué pasaría si te lo hicieran a ti te tira para atrás.

A la hora de proveernos de nutrientes para sobrevivir, sin embargo, la cosa supera unos limites ciertamente curioso:

- Los seres humanos que nos consideramos omnívoros comemos carne, bien es cierto, pero nos negaríamos a comer ciertas carnes, como por ejemplo la de perro. El hecho es simple: si se lo hicieran a mi perro lloraría hasta la saciedad. No obstante, no tengo ni he tenido un cerdo como animal de compañía, por lo que puedo comérmelo sin remordimiento. Si lo tuviera y lo criara, probablemente, me negaría a comer cerdo.

- Los vegetarianos/veganos son otro mundo. Haciendo acopio de esta empatía, se niegan a comer animales. Llevan un grado más allá su nivel de empatía. Esta vez la extensión se hace a todos los seres vivos capaces de sufrir. Es decir, seres vivos con sistema nervioso y capacidad para expresar su dolor de cualquier forma.

Ciertamente, es un hecho curioso. La evolución ha adaptado a los seres vivos de muchas formas, y el sistema nervioso se ha desarrollado como un mecanismo efectivo de detectar peligro y situaciones peligrosas: el dolor nos advierte de que algo va mal, de que tenemos que reaccionar.

Así pues, los vegetarianos simplemente están haciendo acopio de empatía por aquellos que han convergido en la evolución con dicho sistema de alerta.

Por lo tanto, ¿cualquier otro sistema de alerta evolutivamente seleccionado, sea de planta, bacteria o protozoo, no merece ser respetado? Las bacterias con flagelos huyen cuando se les expone a un tóxico, o forman sistemas de resistencia para evitar su muerte. ¿Esas formas de "sufrir" no son respetables?

Discutamos de sistemas de producción. Discutamos de no hacer sufrir de forma innecesaria a los animales. Discutamos de muchas cosas.


Pero no discutamos de evolución a la hora de comer, sonamos ridículos.



RESUMEN PARA VAGOS: Comed lo que os de la puta gana a cada uno, pero dejad de dar la brasa UNOS Y OTROS sobre que es mejor y que no es mejor, hostias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario