martes, 27 de septiembre de 2011

Cadenas Autoimpuestas

No tenía planeado hablar de esto, pero durante estos últimos días me ha pasado varias veces y, hoy, tras encontrarme en la misma situación como cuatro o cinco veces, no he podido más.

Está de moda criticar el sistema y a la sociedad. Queda guay, moderno, de tío listo. "Miradme, critico el sistema porque los de arriba nos explotan y tal, soy guay". "Miradme, critico a la sociedad porque sus costumbres y reglas no escritas están desfasadas y limitan mi ilimitada libertad, soy guay".

Queda guay. Queda imponente. Y me toca los cojones. No me enfada, pero sí que me provoca algún resoplido/chasquido de lengua.

Porque la mayoría de estos modernillos antisistema que critican todo lo que les sale al paso (porque lo han oído de otros modernillos, que a su vez lo han oído de otros...) no saben lo que están diciendo. No saben lo que critican ni por qué lo hacen. No saben contra qué "luchan" ni por qué "luchan". No saben nada. Sólo critican. Y, lo que es peor, luego acatan las imposiciones y prejuicios de la sociedad sin ni siquiera darse cuenta.

"¡Internet libre! ¡Internet libre!" Gritan muchos. "¡Libre circulación de los archivos con derechos de autor!" Me imagino que a todos les parecería bien, pues, que cogiera prestado su coche cada vez que me viniera en gana. "¡Es fruto de mi esfuerzo!" Claro, las películas y las canciones, no, porque se hacen solas.

"¡El sistema nos controla! ¡Somos carne de yugo para las grandes empresas y bancos! ¡Fuera!" Es lo que gritan otros tantos desde su Mac mientras usan el Wassup desde su iPhone/Blackberry y visten ropa de marca.

"¡La sociedad está corrupta! ¡Nos critican sin conocernos! ¡Coartan nuestra libertad! ¡Nos limitan! ¡Quiero hacer lo que quiera cuando quiera! ¡Quiero emborracharme y vomitar en medio de la calle! ¡Quiero poder ir en calzoncillos por la ciudad si quiero!". Luego se tropiezan con un escalón y se pegan un morrazo y se levantan todo colorados pensando "Ay, joder, joder...¿Qué dirán? Pensarán que soy idiota... pensarán... dirán... creerán".


Quiero ser diferente...                                                          
... para poder ser igual que ésos otros.





Controlados por el propio eco de su voz, qué triste.


PD: Quizás no soy el más adecuado para decir esto, yo soy crítico con la sociedad, con los grandes poderes... pero bueno, creo que al menos intento ser coherente. Quizás no lo consiga, y sólo soy un idiota más que critica a otros idiotas sin saber que lo soy. ¡Vete a saber!


No hay comentarios:

Publicar un comentario