domingo, 10 de febrero de 2013

Libertad

Ataques a la libertad religioso según el Observatorio para la Libertad Religiosa (tela, tela...):

1.- "El 22 de febrero el decano de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid intentó relegar la capilla de la facultad a un aula menor de cinco metros cuadrados. A finales de 2012, la petición se hizo extensible a todas las capillas de la universidad pero con la intención de cerrarlas."

La Universidad Complutense de Madrid es una universidad pública, y por lo tanto en ella no debe haber ni capillas, ni harams ni hostias. La fe es algo personal. Cada persona tiene derecho a creer en lo que quiera y no ser marginado/a por ello, pero no hay obligación de que disponga en centros públicos de un estado aconfesional (que el hecho de que este país no sea laico también tiene tela) de salas de rezo/oración de su fe en particular.

2.- "El 24 de febrero, la Chunta Aragonesista pidió que se retirara un crucifijo del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, a lo que se negaron el alcalde, Juan Alberto Belloch, del PSOE, y el PP. En marzo, Izquierda Unida de Cáceres pidió que se retirara un crucifijo de la Sala de Plenos municipal, a pesar de que “lleva en el mismo sitio décadas”, según recuerda el Observatorio."

El Ayuntamiento es otra sala pública que ocupan formaciones políticas de todo tipo de creencias e ideologías. Es una sala donde (teóricamente) se reúnen los representantes del pueblo ( de TODO EL PUEBLO), por lo cual es absurdo mantener un crucifijo, lleve ahí un año, diez o quinientos. Nuevamente: derecho a creer en lo que uno quiera, sí, pero no en espacios públicos, y mucho menos en lugares de representación de todos los tipos de ideológías de una sociedad.

3.-
"El 7 de marzo de 2012, el mismo partido también solicitó que se suprimiera la asignatura de Religión Católica en la formación universitaria del profesorado."

¿Se puede saber qué obligación tiene un profesor en saber religión, cuando es una creencia personal? Es una decisión personal y no debe ser impuesta. Es como si en la formación del profesorado se les obligara a estudiarse los nombres de todos los Pokémon. Ridículo. (Bueno, esto último tendría algo más de sentido, sería más útil para el crío).

4.-
"En agosto de 2012, el Tribunal Supremo anuló el decreto del Gobierno Vasco que, desde 2009, permitía a los centros educativos sacar la asignatura de Religión del horario lectivo en Bachillerato."

Nuevamente a lo mismo. En una educación de un niño/chaval, sea primaria o secundaria, la religión no pinta nada. La religión pinta en las iglesias, y allí pueden ir y creer en lo que quieran, y que el cura les enseñe lo que quieran, pero NO en un centro de formación en competencias básicas, porque la religión no lo es. Es como si yo insistiera en enseñar en Bachiller o la ESO el código Jedi a los chavales. A ver: no procede. Lo haré en mi casa si quiero con mi hijo, pero en un instituto no procede.

5.-
"Durante una homilía en la Semana Santa, el obispo de Alcalá, monseñor Reig Pla, se mostró crítico frente a las prácticas homosexuales, por lo que fue demandado. La denuncia se archivó por no encontrar “declaraciones homófobas” en sus palabras."

 Ni palabras me hacen falta para esto (¡el ataque a la libertad religiosa fue que lo denunciaran, ojo al dato!): 



 
PD: Sí, había más casos, y algunos ataques a la libertad religiosa sí eran injustificable y criticables (y lamentables y juzgables y todo lo -ables que pueden ser), como pintar la fachada de una iglesia en términos degradantes para los creyentes o no permitir ir a una cría al instituti con un hiyab. Lo digo porque luego no parezca que sólo critico y me salto lo lamentable que hace "El otro bando" (por llamarlo de alguna manera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario